jueves, 20 de noviembre de 2008

Eros

hay quien dice que es decisión
hay quien dice que es emoción
hay quien dice que se acaba
hay quien dice que perdura.

Podría hablar del amor de muchas maneras. Poéticamente, literariamente, racionalmente, sentimentalmente o incluso teológicamente. Y de todos los tipos de amor que hay, desde el amor de la planta hacia el sol hasta el amor de Dios pasando por el amor entre amigos y entre madre e hijo. No por nada hay tantos libros cuyo principal tema es el amor, y no por nada ninguno lo engloba todo. Por eso voy a intentar humildemente, reconociendo que el misterio del amor sobrepasa por mucho mi entendimiento, explicar lo que pienso del amor erótico o "eros", aquel que se da entre hombre y mujer como pareja.

Empezemos por el principio. Sería dificil pensar en el amor como algo material, como mera necesidad. Por que si amamos por necesidad, no se diferenciaría el amor entre el chango y la changa y el hombre y la mujer, pero la diferencia es evidente. Con peligro de oirme como el niño predicador, están equivocados toda la bola de científicos modernos que creen que descubriendo genes o funciones cerebrales van a demostrar que el amor es un proceso biológico, natural, o puramente instintivo. Parecen olvidar que nunca se vio a un chango abrazando a la mona que ocupa su corazón mientras ve las estrellas esperanzado, o a una golondrina llorar en la madrugada por que su golondrino se fue a volar lejos. Es obvio que se van a encontrar procesos naturales que expliquen algunos sentimientos, al final de cuentas vivimos en un mundo material. Aun así no es lo mismo decir que hay hormonas que atraen físicamente hombres y mujeres para que la especie perdure, a decir que el amor en sí es algo con fin puramente de supervivencia. Una vez más los científicos ven la fachada y con eso quieren dibujar toda la casa basados en suposiciones.

El amor va más allá, generación tras generación hemos tratado de explicarlo y hasta hoy no se conoce una fórmula mágica que lo explique o lo englobe totalmente. Cabe entonces preguntarse ¿Qué tiene el amor de especial? Ha intrigado a tantos hombres y los ha hecho hacer locuras, desde el hombrecito sin nombre que dejó de noche una flor anónima en la puerta de su amada hasta las más conocidas como el suicidio de Romeo y Julieta y las no tanto como el de Melibea. De algo estoy seguro, el amor, sea lo que sea, tiene que ser algo importante para provoque estas y muchas otras reacciones. Alguna vez me dijo un filósofo árabe amigo mío algo más o menos así: "sabemos exactamente lo que es el amor, pero intenta expresarlo exactamente ¿puedes? ¿no? en última instancia resulta, ¡imposible!". Y tiene algo de razón, uno no sabe lo que es el amor hasta que lo experimenta, y es entonces cuando se vuelve imposible describirlo con palabras. Y todo esto no es casualidad.

Mi conclusión resuelta y rotunda es que el amor no viene directamente del hombre, si no de Dios. Aquel que es el Amor mismo es el único que puede infundir en el hombre algo que puede conocer fácilmente pero se le dificulta tanto explicar. Por que todo lo demás lo hemos ido comprendiendo poco a poco, en el único lugar en el que parece no haber progreso es en el amor. Por que no hay progreso que hacer, por que desde el principio todo está explicado para el enamorado, y todo está dudoso para el que lo quiere explicar.

continuará...

16 comentarios:

Karla Edith dijo...

wow!

Anónimo dijo...

jajaja

ahora ligando por el blogg...

muy bueno hermano...

sigue escribiendo que alguien debe de hacerlo...

. dijo...

quien eres??

al menos dime tu nacionalidad...

mexicano? regio? tapatío? español? árabe?

por k ligando haha k pex

Juan Manuel Martínez Brambila dijo...

Es muy cierto lo que dices. El cientificismo moderno ha intentado someter la totalidad de la realidad bajo el imperio del método experimental, partiendo del supuesto (nada racional ni avalado por la experiencia misma) de que ésta se limita y se agota en la materia. Este supuesto es falso a todas luces, pues niega la realidad objetiva de conceptos como la "justicia" y el "derecho", ambos claros fundamentos de nuestras sociedades, y lo mismo sucede con el "amor", como bien explicas.

Mi problema es con el último párrafo, particularmente la primera frase: "Mi conclusión resuelta y rotunda es que el amor no viene directamente del hombre, si no de Dios". No digo que sea falsa o errónea, pero creo que se puede malinterpretar, haciendo del hombre mero paciente o receptáculo del amor de Dios sin tener alguna participación activa. Es cierto, la única fuente de amor per se es Dios, en cuanto que Él es el Amor. Pero el hombre también es fuente en cuanto que posee esa libertad espontánea que lo capacita para amar a Dios y a los demás seres humanos.

epi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
epi dijo...

uta ps k no entiende sk t esperaras.. ajjaja bno cuando escriba yo leere el tuyo..

jajaja y luego ademas t copiastee dl titulo d mi post dl amor... el vattooooo no t digo.. ajajja

. dijo...

Estoy de acuerdo Juan Manuel, lo único que quería dejar claro en el párrafo es que el Amor no viene del hombre, ya que es algo que muchos creen.

Más adelante en la continuación por supuesto que hablaré de la participación activa del hombre en el amar.

Gracias por los comentarios!

Karla Edith dijo...

qué puedo decir hermanitoo? mi wow fue porque no pensé que ibas a escribir sobre estoo jajaja me sorprendió realmente :P y me agradó.. y pues bueno, te comento que te visualicé como el niño predicador tal cual... jajaja ntc.. me agrada que escribas sobre estos temas :D creo que te equivocaste de carrera btw..

Tu escrito me recordó que en la encíclica Deus Caritas Est el Papa escribe un buen apartado del eros precisamente y desde que la leí hay una parte que hice mi favorita :D dice:

"...el eros orienta al hombre hacia el matrimonio, un vínculo marcado por su carácter único y definitivo; así, y sólo así, se realiza su destino íntimo. A la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo. El matrimonio basado en un amor exclusivo y definitivo se convierte en el icono de la relación de Dios con su pueblo y, viceversa, el modo de amar de Dios se convierte en la medida del amor humano. Esta estrecha relación entre eros y matrimonio que presenta la Biblia (Gn. 2,24) no tiene prácticamente paralelo alguno en la literatura fuera de ella". Benedicto XVI

Aww :) cuando abra mi blog de la familia, te invitaré a que escribas en el :D

epi dijo...

me venciste.. lo lei.. ajajaj pero.. "por que desde el principio todo está explicado para el enamorado"????? entonces creo que muchos hemos sido enga;ados y no hemos estado enamorados nunca..

Estoy deacuerdo en que Dios es Amor.. y que Dios es EL AMOR.. pero entonces el amor ateo.. o mas bn el amor que no incluye a Dios.. no es amor?? me gustaria k me dijeras k si.. pero tmb me perturbaria..

no digas k no sabes por k klaro k es una pregunta k ya t imaginabas.. y seguramente en el proximo post k lo comentaras d nuevo pensabas comentar al respecto..

. dijo...

es que para el enamorado todo está claro en su sentido más básico. El enamorado sólo sabe que está enamorado y todo lo demás no importa. Pero cuando ese mismo enamorado se convierte en el explicador, todo se vuelve dudoso, porque como dije antes:

"uno no sabe lo que es el amor hasta que lo experimenta, y es entonces cuando se vuelve imposible describirlo con palabras"

Efectivamente hablaré de el amor sin Dios en el siguiente...

epi dijo...

entonces lo unico ue esta claro es que esta enamorado.. "solo se que no se nada"??? jajajja aunk esa aclaracion "uno no sabe lo que es el amor hasta que lo experimenta, y es entonces cuando se vuelve imposible describirlo con palabras" ayuda..

Anónimo dijo...

Estás diciendo, entonces, que el hombre nunca podrá explicarse lo que es realmente el amor?
Entonces cuando en realidad lo experimenta, no puede expresarlo?
Tienes razón quizas es lo mismo que aquellas personas que exprimentan la presencia de Dios y no pueden compartirlo utilizando las palabras para los demàs...me gustó tu manera de pensar, sin embargo no creo del todo que nunca vaya a existir un progreso

Anónimo dijo...

pero para ti

-dura
-pasajero
-como lo vives
-que es
-sentimiento
-lo sientes
-lo correspondes
-lo tienes
-lo ves en una mirada
???

. dijo...

todo esto será contestado..

mas me gustaría saber: ¿quién eres?

Anónimo dijo...

deap inside .. you know who am i

Karla Edith dijo...

:O tienes un admirador secreto en tu blog raaams! jajaja que chidoo :)