hay quien dice que es decisión
hay quien dice que es emoción
hay quien dice que se acaba
hay quien dice que perdura.
Podría hablar del amor de muchas maneras. Poéticamente, literariamente, racionalmente, sentimentalmente o incluso teológicamente. Y de todos los tipos de amor que hay, desde el amor de la planta hacia el sol hasta el amor de Dios pasando por el amor entre amigos y entre madre e hijo. No por nada hay tantos libros cuyo principal tema es el amor, y no por nada ninguno lo engloba todo. Por eso voy a intentar humildemente, reconociendo que el misterio del amor sobrepasa por mucho mi entendimiento, explicar lo que pienso del amor erótico o "eros", aquel que se da entre hombre y mujer como pareja.
Empezemos por el principio. Sería dificil pensar en el amor como algo material, como mera necesidad. Por que si amamos por necesidad, no se diferenciaría el amor entre el chango y la changa y el hombre y la mujer, pero la diferencia es evidente. Con peligro de oirme como el niño predicador, están equivocados toda la bola de científicos modernos que creen que descubriendo genes o funciones cerebrales van a demostrar que el amor es un proceso biológico, natural, o puramente instintivo. Parecen olvidar que nunca se vio a un chango abrazando a la mona que ocupa su corazón mientras ve las estrellas esperanzado, o a una golondrina llorar en la madrugada por que su golondrino se fue a volar lejos. Es obvio que se van a encontrar procesos naturales que expliquen algunos sentimientos, al final de cuentas vivimos en un mundo material. Aun así no es lo mismo decir que hay hormonas que atraen físicamente hombres y mujeres para que la especie perdure, a decir que el amor en sí es algo con fin puramente de supervivencia. Una vez más los científicos ven la fachada y con eso quieren dibujar toda la casa basados en suposiciones.
El amor va más allá, generación tras generación hemos tratado de explicarlo y hasta hoy no se conoce una fórmula mágica que lo explique o lo englobe totalmente. Cabe entonces preguntarse ¿Qué tiene el amor de especial? Ha intrigado a tantos hombres y los ha hecho hacer locuras, desde el hombrecito sin nombre que dejó de noche una flor anónima en la puerta de su amada hasta las más conocidas como el suicidio de Romeo y Julieta y las no tanto como el de Melibea. De algo estoy seguro, el amor, sea lo que sea, tiene que ser algo importante para provoque estas y muchas otras reacciones. Alguna vez me dijo un filósofo árabe amigo mío algo más o menos así: "sabemos exactamente lo que es el amor, pero intenta expresarlo exactamente ¿puedes? ¿no? en última instancia resulta, ¡imposible!". Y tiene algo de razón, uno no sabe lo que es el amor hasta que lo experimenta, y es entonces cuando se vuelve imposible describirlo con palabras. Y todo esto no es casualidad.
Mi conclusión resuelta y rotunda es que el amor no viene directamente del hombre, si no de Dios. Aquel que es el Amor mismo es el único que puede infundir en el hombre algo que puede conocer fácilmente pero se le dificulta tanto explicar. Por que todo lo demás lo hemos ido comprendiendo poco a poco, en el único lugar en el que parece no haber progreso es en el amor. Por que no hay progreso que hacer, por que desde el principio todo está explicado para el enamorado, y todo está dudoso para el que lo quiere explicar.
continuará...
Hace 10 años.